martes, 22 de abril de 2008

A vueltas con los dichosos 400 euros


Se está suscitando en Navarra el debate sobre quién debe aportar los 400 euros de devolución en el IRPF a todos los contribuyentes, que Zapatero anunció en campaña electoral con el objetivo de estimular las economías familiares e impulsar la demanda. Es llamativo que una vez más en Navarra, a pesar del amplio margen y autonomía que nuestro sistema fiscal nos otorga para discutir si la medida es idónea o no, si queremos o no aplicarla, el debate vuelve a ser sobre una cuestión de fuero, y esto ya aburre mucho.


Estamos teniendo que escuchar una retahila de argumentos simplistas a la par que peligrosos por parte del UPN y CDN del tenor "el que hizo el anuncio que lo pague". En definitiva, exigen "que pague España" quienes se autoproclaman los grandes defensores de nuestro particular régimen foral. ¿Así se defiende nuestro régimen fiscal? En realidad no sorprende porque esta actitud la han mantenido durante muchos años: envolviéndose en nuestro autogobierno únicamente cuando conviene, así lo hicieron con la Ley de dependencia o con la ayuda por nacimiento, por ejemplo.


No comparto la actitud política de aquellos que únicamente quieren los indudables beneficios que nos otorga a los navarros nuestro estatus constitucional: si defendemos nuestras particularidades debe ser a las duras y a las maduras, para lo bueno y para lo malo. Lo ha dicho el PSN, la medida es irrenunciable porque los navarros no podemos estar en peor situación que el resto de España. Pero también es irrenunciable que debe ser a costa de las arcas forales, y si Sanz no está de acuerdo con la medida que lo diga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta vez tengo que responder...

Zapatero no hizo esa promesa pensando en la estimulación de la economía familiar. La única estimulación que se buscaba era el aumento de votos para el PSOE.

Zapatero hizo la promesa para todos los españoles. No tuvo en cuenta las peculiaridades económicas de la C.A. de Euskadi ni de la C.F. Navarra. Hubo una injerencia clara en las competencias de estas dos Communidades...El primero que no respeto nuestra autonomía fué el Presidente Rodriguez Zapatero.

Además, recordar que los Presupuestos de Navarra para el año 2008 están cerrados, pactados y atados por UPN, CDN y PSN. En ningún momento este último partido puso sobre la mesa de negociación la necesidad de dejar unos 160 millones ( el presupuesto aproximado del Dpto. De Obras Públicas del Gobierno de Navarra)como colchón para hacer ese pago. No lo tuvo en cuenta y ahora qué va a hacer ¿romper el pacto presupuestario?

Puede alguién explicar a quién se va a aplicar finalmente la medida de ZP: a todos los contribuyentes, a aquellos que hayan tenido retenciones que superen los 400 €, el año que viene vamos a tener que declarar este ingreso de 400 € en nuestra declaración del IRPF...Son demasiadas preguntas sin resolver. Y ni Solbes sabe como hacerlo.

Por no decir que la medida es todo menos "socialdemocrata". ¿Todos somos iguales, independientemente de nuestro nivel de ingresos? Yo estoy más de acuerdo con que quien más tiene más paga.

Bueno, aquí mi opinión. Esas cosas ya sabes, te pasan por tener amigas de CDN.

Carol C. dijo...

¡Qué bien! ¡Me encanta que te animes a contestar!

Por supuesto que es una promesa electoral que el Gobierno de España va a cumplir, como muchas otras.

¿Es que ahora cada vez que un político español haga una oferta política va a tener que aclarar cómo afecta al régimen fiscal de la CAV y Navarra? Navarra puede hacer lo que quiera pero se lo tendrá que pagar, es lo que yo pienso, y eso no supone ninguna falta de respeto a nada ni nadie.

Que los Presupuestos Generales estén cerrados y acordados no supone que el PSN no pueda demandar lo que estime conveniente para los navarros. Ese es el problema de este tipo de acuerdos, que hay quien piensa que "secuestran" la labor de oposición.

Sobre el cómo se va a hacer doctores tiene la madre iglesia, pero ten por seguro que en el régimen común se hará. Y si en Navarra el gobierno no lo quiere hacer que no esgrima argumentos de fuero.

En definitiva, me pondré como tarea provocar más a mi amiga del CDN para que escriba, a las dos nos gustan los retos intelectuales.

Besos guapa