domingo, 25 de mayo de 2008

Su propia medicina

Reproduzco, por su interés y por que lo comparto plenamente, el editorial de hoy en Diario de Noticias.

"La derecha española es así. El sector más radicalmente conservador siempre trata de imponerse mediante la estrategia de la tensión, de la confrontación, de la intransigencia. Después de su segundo fracaso electoral, Mariano Rajoy parece haber decidido que bajo su nueva presidencia el PP recupere el espacio de "centro reformista" al que renunció por la presión del sector de derecha extrema que le marcó la estrategia a seguir tras la pérdida del poder en 2004. Lo que menos podía esperar Rajoy era que esa decisión de giro al centro le iba a situar en el ojo del huracán de las mismas iras ultramontanas que fueron su soporte durante la pasada legislatura. Los mismos valedores mediáticos en los que se apoyó -Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos- se han tomado como tarea diaria su acoso y derribo de manera tan cruel como contundente. Los iconos que enarboló desde la presidencia del PP como faro y guía de su cruzada antiterrorista, antinacionalista y antilaica, iconos basados en la ideologización del sufrimiento -María San Gil, José Antonio Ortega Lara, Francisco José Alcaraz entre otros- le han dado la espalda casi con menosprecio. Él, que pretendió recoger los frutos de aquellas multitudinarias manifestaciones convocadas bajo pretextos diversos pero con la única intención de desgastar al Gobierno socialista, se asoma a la ventana de su despacho de Génova y contempla ahora, quizá con melancolía, quizá con despecho, que doscientos energúmenos se concentran a gritos contra él, los mismos energúmenos ultras que le acompañaron y jalearon en aquellas manifestaciones mientras él sonreía satisfecho como líder del partido salvador. Él, que ante millones de telespectadores acusó a Zapatero de haber injuriado a las víctimas y que no rectificó tan escandalosa afrenta, se topa ahora con el exabrupto de Carlos Iturgaiz -otro de sus peones, especialista en la crispación-, que le escupe lo de "o se está con María San Gil o se está con ETA", silogismo que por derivación ha sido válido para atacar a todo lo que se movía fuera del PP. Rajoy está probando la misma medicina que él empleó durante su primera legislatura en la oposición. Contra él se utiliza la misma estrategia de la tensión y el enfrentamiento que él lideró durante cuatro años. "

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera que usted me contestase a la siguiente pregunta, si no le importa: si usted comparte el Editorial de Diario de Noticias de hoy, ¿Por qué apoyan usted y su marido el actual Gobierno de UPN, que sin su apoyo no gobernarían?
Muchas Gracias.
Alberto Chivite Iracheta

Carol C. dijo...

Hola Alberto.

Gracias por visitar mi blog. Entenderás que la respuesta que te de es mía y punto. Este es mi blog y no tengo por costumbre ser portavoz de nadie, tampoco de mi marido.

Si a lo que te refieres con tu pregunta es a por qué el PSN está ejerciendo el tipo de oposición que practica, creo que la respuesta la hallarás en los ríos y ríos de tinta que han publicado los medios de comunicación, sobre todo después de lo acontecido este verano, cuando gestionamos la conformación del Gobierno de Navarra francamente mal y conseguimos frustrar y cabrear a muchos ciudadanos.

Después de todo lo acontecido se tomó una decisión que es la de hacer una oposición útil y constructiva que redunde en beneficio de los ciudadanos, buscando acuerdos donde lo importante es el contenido del acuerdo y no con quién se acuerda.

Imagino por tu pregunta que no estás de acuerdo con esta elección, y yo quiero decirte que cualquier opción, cualquier forma de hacer política por parte del PSN siempre se hace con la mayor voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente. Así ha sido, es y será nuestra historia.

Mi partido es un partido centenario, que es mucho más que sus líderes, es un partido en el que miles de personas han dejado lo mejor de sus vidas por trabajar por los derechos de todos, especialmente de los más débiles, y todas las decisiones adoptadas a lo largo de la historia conforman una hoja de servicios que ha llevado a este país a cotas de progreso que muchos ni se atrevieron a soñar.

Creo, quizá me equivoque, que tu pregunta quiere encerrar la respuesta, o como dirían los Héroes del Silencio (habrás visto que me gustan mucho) tu pregunta tiene “semilla de respuesta”. Yo quiero decirte que el hecho de que el Partido Socialista, mi partido, haya optado por esta forma de hacer política no es incompatible con que yo y seguramente todos los militantes del PSN y del PSOE, así como una gran mayoría de ciudadanos compartamos el editorial del Noticias, que lo suscribo al 100%.

Gracias por tu pregunta, y si quieres también puedes escribirme a carolcastillejo@gmail.com

Un saludo y de nuevo gracias Alberto.